Alta costura

Alta costura: que es y breve historia

La alta costura es un término con el que se describe la forma más elevada de diseño de moda. Los diseñadores de alta costura son conocidos por su exquisita atención al detalle, sus tejidos y materiales de alta calidad, y sus diseños a medida.

En un principio, el término era utilizado para hacer referencia a los talleres de las modistas parisinas que creaban elaboradas prendas para la realeza y la élite adinerada. En la actualidad, la alta costura sigue refiriéndose al más alto nivel del diseño de moda, pero este aspecto ahora es más amplio.

Pero, ¿Qué es más exactamente la alta costura? ¿Y cómo se originó? Estas son dos preguntas a las que les daremos respuesta.

¿Qué es la alta costura?

Se puede decir que la alta costura es el sector de más alta gama de la industria de la moda, donde solo se crean las prendas más caras, diferenciadas y exclusivas.

Sin embargo, es importante entender que no es solo cuestión de materiales y artesanía de alta calidad, sino también de crear piezas únicas que reflejen el estilo y la visión personales del diseñador, pero también de quien va a vestir el diseño.

Y es que muchos diseñadores de alta costura trabajan directamente con sus clientes para crear piezas personalizadas que reflejen su personalidad o estilo de vida.

¿Cómo nace la alta costura?

Históricamente se ha señalado que surgió en el siglo XVIII, en Francia, con la diseñadora de moda francesa Rose Bertin, pues se encargó de realizar todo tipo de prendas y vestuarios para la Reina Consorte María Antonieta. 

Pero no fue sino hasta el siglo XIX que se establecerían las bases de la alta costura, de la mano del diseñador francés Charles Frederick Worth, considerado el padre de la costura.

Lo que hizo Worth, en pocas palabras, fue revolucionar la percepción de la costura al crear diseños únicos para sus clientes adinerados y de alto estatus, quienes indicaban materiales, colores y modelos que querían, satisfaciendo necesidades y gustos con resultados maravillosos.

Esta forma de diseñar fue adoptada por muchos otros modistas que establecieron a su vez casas de alta costura, pudiendo entenderse que la alta costura se desarrolló originalmente como una forma de que los diseñadores mostrarán su trabajo sin tener que preocuparse por la producción en serie.

La alta costura se desarrolló de tal manera y se hizo tan importante que se sigue utilizada por diseñadores como una forma de experimentar con nuevos estilos y técnicas sin tener que preocuparse por vender sus diseños en las tiendas o hacerlos asequibles a todo el mundo.

La realidad es que entrar a la alta costura como diseñador no es fácil, pero si tú quieres iniciarte en este mundo tan rico, interesante y a la vez creativo, puedes empezar haciendo un curso especializado como un Curso de Corte y Confección en Alta Costura, Curso Intensivo en Alta Costura o Máster de Corte y Confección Alta Costura.

Call Now Button